CUSAF

Las CUSAF son un tipo de contrato o título habilitante, reconocido en la ley Forestal, que formaliza las prácticas productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares en el área otorgada.

Los contratos CUSAF se otorgan en una extensión no mayor de 100 ha, tienen una duración de 40 años (renovables) e implican derechos, acceso a beneficios y obligaciones.

El contrato se mantiene cumpliendo con las condiciones de conservar los bosques manejándolos de manera sostenible, así como de establecer o mantener sistemas agroforestales e implementar buenas prácticas de conservación de suelos y agua.

Sobre la base de la normativa nacional:

Son un esquema normativo que formaliza las actividades de los productores familiares que se encuentran en tierras de dominio público en las que no es posible otorgar un título de propiedad (1), que realizan actividades agrícolas, pecuarias y forestales y que tienen el compromiso de mantener o recuperar la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas forestales (2) a través de la implementación de sistemas agroforestales y de prácticas sostenibles de manejo de la tierra.

(1) Se trata de zonas de producción agroforestal, silvopecuaria o recuperación (según la zonificación forestal).
(2) Art. 119 de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763.