AgroFor inicia investigación sobre beneficios de las CUSAF para la mitigación del cambio climático

17/10/2021

Un reciente trabajo de campo en San Martín recoge información que permitirá determinar con mayor precisión el contenido de carbono en el suelo y la vegetación a partir de la implementación de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF).

Foto: Mey lin Chiang/ICRAF.

En el marco del Proyecto AgroFor, un equipo de profesionales liderado por el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), institución socia de este consorcio, realiza un trabajo de levantamiento de datos sobre la cantidad de carbono en el suelo y la vegetación de ciertas zonas de Moyobamba, en San Martín, el cual permitirá, a largo plazo, determinar los beneficios de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en mitigación del cambio climático.

Estas labores de campo realizadas en 10 caseríos de los distritos de Soritor y Jepelacio consisten en recolectar muestras de suelo, hojarascas y raíces. En algunos casos también se realizarán colectas botánicas (hojas, frutos, flores o cortezas) para conocer la línea base de carbono de los sistemas de uso de la tierra. Asimismo, se tiene planificado encuestar a algunos pobladores.

Este registro de valores actuales de carbono permitirá, en un futuro, realizar una comparación con las áreas donde se hayan implementado los contratos CUSAF y con ello los beneficios de este tipo de sistemas.

El trabajo en campo también permite obtener los denominados “Factores de Emisión”, utilizados para calcular los contenidos de carbono aplicados en la etapa de desarrollo de los inventarios nacionales y regionales de gases efecto invernadero que el país es llamado a producir cada 2 años.

Se estima contar con los primeros resultados y análisis en los primeros meses del año 2022 para el caso de San Martín. Desde el proyecto AgroFor, se realizará el mismo proceso de levantamiento de información para la generación de datos de factores de emisión y línea de base de carbono en suelo y vegetación en las regiones de Loreto y Amazonas durante el año 2022.

 MÁS SOBRE CUSAF Y MITIGACIÓN DE CAMBIO CLIMÁTICO

Sobre las CUSAF en la Amazonía y su potencial contribución a las metas climáticas del Perú, una publicación de ICRAF indica que estas tendrían la capacidad de beneficiar la conservación de unas 450 mil hectáreas de bosque. Hay que recordar que la implementación de este mecanismo podría aparcar aproximadamente un millón de ha.

Además de la conservación de estos espacios de flora y fauna, las CUSAF contribuirían a la restauración, a través de la agroforestería, en por lo menos un 20% de la superficie deforestada y que forma parte de los sistemas productivos de los beneficiarios.

En temas de medidas de mitigación nacionales, las CUSAF contribuirían de forma considerable a la reducción de las emisiones de la deforestación y la degradación de bosques (REDD+) y sumarse a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs), pues se preserva el carbono existente, evitando así posteriores emisiones a raíz de las cuales aumentaría el cambio climático.

A través de la implementación y manejo de los sistemas agroforestales se aumenta la cantidad de carbono almacenado en la biomasa vegetal, y a más largo plazo en el suelo, capturando CO2 de la atmósfera e inmovilizándola en la vegetación y suelo del sistema considerado. Esto aporta a disminuir las cantidades de CO2 de la atmósfera, contrarrestando los efectos de efecto invernadero de este gas, producto del cambio climático.

“El potencial de mitigación de CUSAF resulta ser significativo. En total su componente de deforestación evitada representa una quinta parte de las emisiones 2012 de Sector de Uso de Suelo, Cambio de Uso de Suelo y Silvicultura (USCUSS), es decir, un 21.1%, y el 14.2% de las del país, demostrando la alta relevancia del mecanismo y la urgencia de impulsarlo como una de las herramientas disponibles para hacer frente a la problemática de las emisiones del sector. Además, su potencial de mitigación por almacenamiento de carbono en los usos del suelo interesados por sistemas agroforestales contribuiría a los esfuerzos de otras iniciativas para la remoción de Gas de efecto invernadero (GEI) de la atmósfera, tales como las Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación (NAMAs) en los NDCs”, concluye el documento de ICRAF.

De cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), sin duda, las CUSAF representan un aporte a los objetivos planteados en la cita mundial como son asegurar las emisiones cero netas para el 2050, mantener la temperatura del Planeta no mayor a 1.5 grados Celsius, así como la presentación de objetivos ambiciosos de mitigación de emisiones al 2030 con acciones como la aceleración del abandono del carbón y la reducción de la deforestación. 

Compartir: