AgroFor presenta el potencial de los contratos agroforestales en la ExpoAmazónica 2022

18/08/2022

En febrero de este año, el  Gobierno Regional de San Martín aprobó un Proyecto de Inversión Pública (PIP) para recuperar tierras con potencial forestal a través de estos contratos de derecho de uso de tierra

Foto: Diego Pérez / SPDA

Las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) son un mecanismo legal, establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), que permite formalizar las actividades productivas de los agricultores, que ocupan tierras de dominio público, con el fin de incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales. De esta manera, se logra mejorar sus medios de vida y reducir la deforestación y degradación de los bosques amazónicos.

A través del monitoreo satelital que realiza el Ministerio del Ambiente (Minam) en el año 2020, la deforestación alcanzó niveles elevados, sobrepasando las 200 mil hectáreas. Las CUSAF se presentan como una opción para que los agricultores de pequeña escala alcancen solidez económica mediante prácticas de gestión sostenible del bosque.

Este tipo de contratos se otorgan en una extensión no mayor de 100 hectáreas en relación con derechos previamente adquiridos, tienen una duración de 40 años (renovables) e implican derechos, acceso a beneficios y obligaciones.

Aunque el Proyecto AgroFor no es la única iniciativa para trabajar con CUSAF, busca que el mecanismo legal se implemente de manera exitosa a través de la construcción de condiciones habilitantes (institucionales, técnicas y financieras) con base en la evidencia generada a nivel regional. El proyecto engloba los esfuerzos del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosque de Noruega (NICFI). 

En el marco de la ExpoAmazónica 2022, que se desarrolla del 18 al 21 de agosto en la ciudad de Chachapoyas, especialistas de AgroFor participarán en paneles explicando los últimos resultados del proyecto y las próximas acciones a implementar. Además, contará con un stand durante todo el evento para compartir información sobre la agroforestería en la Amazonía y las brechas y oportunidades de las CUSAF. 

Compartir: