Loreto: aprueban directiva para el otorgamiento de CUSAF y sostenibilidad del bosque

02/12/2022

Este título habilitante permite mejorar la calidad de vida y economía de los agricultores y contribuir a la conservación del bosque mediante prácticas agroforestales sostenibles. Además, la directiva determina que no procederá el otorgamiento de títulos habilitantes, a través de contratos CUSAF en Bosques de Producción Permanente

Foto: Comunicaciones SPDA

Como un importante avance por la conservación del patrimonio forestal, el Gobierno Regional de Loreto aprobó la directiva que admite el otorgamiento y monitoreo de los contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en esta biodiversa región del país.

Las CUSAF están contempladas en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y son un título habilitante que es otorgado por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) que formaliza las actividades agrícolas, forestales, pecuarias, con fines de producción forestal y de recuperación, realizadas a través de sistemas agroforestales. Se otorgan en una extensión no mayor de 100 hectáreas con una duración de 40 años (renovables) e implican derechos, acceso a beneficios y obligaciones de los titulares.

La iniciativa fue trabajada por el equipo de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto, con el apoyo del proyecto AgroFor. Es importante resaltar que esta directiva también determina que no se entregarán títulos habilitantes a través de contratos CUSAF en Bosques de Producción Permanente (BPP).

De esta manera, las CUSAF permitirán beneficiar a la agricultura familiar de Loreto y lograr una relación sostenible con el bosque amazónico del Perú.

Dato

  • El objetivo del proyecto AgroFor es brindar una adecuada y sostenida asistencia técnica a los agricultores familiares, así como promover incentivos financieros y oportunidades comerciales que le den sostenibilidad a las CUSAF a través de prácticas agroforestales y un manejo sostenible de la tierra.

Compartir: