Desarrollo agroforestal en San Martín será impulsado por Grupo Smart

27/05/2022

Conformado por 23 instituciones, esta iniciativa trabajará de manera colaborativa para proponer acciones, procesos y herramientas que promuevan las intervenciones e inversiones agroforestales sostenibles en San Martín.

Foto: Mey lin Chiang/CIFOR-ICRAF.

Los días 26 y 27 de mayo, en la ciudad de Tarapoto, se realizó el 3er taller SMART, donde se oficializó la constitución del Grupo Impulsor SMART, mediante la firma de un Acta de Constitución, con lo cual se reafirma el compromiso con la iniciativa.  Esta iniciativa colaborativa es facilitada por CIFOR-ICRAF y busca catalizar información y conocimientos con la finalidad de integrar la agroforestería en el modelo de crecimiento de la región San Martín.

El Grupo Impulsor SMART, conformado por 23 instituciones con amplia trayectoria agroforestal en la región, incluyendo la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), asume el compromiso de impulsar el desarrollo de una visión común para el desarrollo agroforestal en San Martín.

Asimismo, el grupo trabajará de manera colaborativa para proponer acciones, procesos y herramientas que promuevan las intervenciones e inversiones agroforestales sostenibles en San Martín desde el desarrollo de una Plataforma Regional Agroforestal que contribuya a una mejor toma de decisiones en la región, basándose en información validada y que estará a disposición del público.

Tito Jaime, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, destacó el trabajo que se viene desarrollando desde la iniciativa SMART y la importancia de desarrollar una Plataforma que recoja información validada para poder tomar mejores decisiones sobre agroforestería en la región. Asimismo, Tomas Córdova, presidente de la Junta Nacional del Café, señaló la importancia de contar con una plataforma que reúna información que sea de utilidad para el productor.

Foto: Mey lin Chiang/CIFOR-ICRAF.

Por su parte, Valentina Robiglio, científica sénior en sistemas de uso de la tierra y líder científica en agroforestería para Perú y América Latina de CIFOR-ICRAF, señaló que la constitución del Grupo Impulsor representa un importante paso de la iniciativa SMART en la región San Martín.

“Las 23 instituciones que conforman el Grupo Impulsor de la iniciativa SMART, cuentan con diversas experiencias e información en agroforestería que aportarán en el desarrollo de la Plataforma”, precisó Robiglio.

¿Quiénes conforman SMART?

Además de las SPDA, SMART está conformado por Cooperativa Agraria Acopagro LTDA, Cámara Peruana del Café y Cacao, Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA), Coalición por una Producción Sostenible, Conservación Internacional, Dirección de Gestión Forestal  de Fauna Silvestre de laAutoridad Regional Ambiental (DEACRN ARA – GORESAM), Dirección Regional de Agricultura (DRASAM – GORESAM).

Earthworm Foundation, Earth Innovation Institute, Fundación Amazonía Viva (FUNDAVI), Global Green Growth Institute (GGGI), Gerencia de Desarrollo Económico (GRDE – GORESAM), Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF, parte de CIFOR-ICRAF), Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Junta Nacional del Café, Mesa técnica de cacao, Mesa técnica de café, Pur Project, SeCompetitivo – Helvetas Perú, Solidaridad Tropical Forest Alliance (FTA) completan el grupo.

Compartir: