Especialistas de AgroFor participaron en diferentes ponencias en el GCF-TF 2022

20/10/2022

El uso de tecnología, la gestión pública y la agricultura familiar fueron los principales temas de las exposiciones de los integrantes del consorcio 

Especialistas del proyecto AgroFor participaron en el GCF-TF 2022. Foto: Comunicaciones SPDA

Del 10 al 13 de octubre se llevó a cabo el Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques – GCF Task Force (por sus siglas en inglés) en las ciudades amazónicas de Tarapoto y Moyobamba, en San Martín. En estos días los cerca de 500 participantes, de diversas regiones del mundo, realizaron un intercambio de experiencias en manejo sostenible y conservación de bosques, a través de visitas a campo y mediante exposiciones. 

Especialistas del consorcio AgroFor participaron en diferentes mesas de diálogo para resaltar los avances del proyecto, la importancia de su implementación y las herramientas con las que vienen trabajando.  A continuación, un resumen de las actividades que se realizaron:

Sistema de gestión CUSAF: aplicativo móvil y web

El 12 de octubre, Martín Reyes investigador asociado de CIFOR-ICRAF presentó en el AmazonTec el “Sistema de Gestión CUSAF”, un aplicativo móvil y web para el registro de datos en campo de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF). Esta herramienta permite el monitoreo y cumplimiento de compromisos de cero deforestaciones, manejo integrado del paisaje y ganancia de cobertura arbórea.

“El aplicativo móvil, que funciona en dispositivos Android,  permite recopilar información del beneficiario y de las visitas a campo, sin el riesgo de perder esta información. (…) Diferentes formularios pueden recopilar la información. Todas las preguntas que aparecen en la aplicación tienen un sustento en la base normativa”, señaló. 

Martín Reyes, investigador asociado de CIFOR-ICRAF. Foto: Comunicaciones SPDA

Cabe resaltar que esta herramienta se ha probado en dos caseríos, de la provincia de Moyobamba. Se espera que pueda ser implementado en otras regiones, de la mano con los diferentes Gobiernos Regionales.

Gestión pública y política forestal

El mismo día, Alberto Maurer representante de GGGI en Perú del consorcio AgroFor participó en la mesa técnica “Finanzas, inversión y sector privado”. En este espacio, Maurer presentó el proyecto y cómo es el trabajo transversal con la autoridad regional y las familias agricultoras. 

“Las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestaes (CUSAF) sirven por 40 años, es un título que se puede heredar, protege el suelo, el agua y el bosque.”. 

“Los gobiernos regionales están encargados de la implementación de las CUSAF. El proyecto AgroFor les explica cómo ejecutarlos, a través de un trabajo técnico y normativo”, agregó. 

Alberto Maurer, representante de GGGI en Perú. Foto: Comunicaciones SPDA

Plataforma SMART

El 13 de octubre, se presentó Rocío Vásquez especialista SIG de CIFOR-ICRAF. Vásquez resaltó que la falta de información no sistematizada, la falta de articulación entre autoridades y las limitaciones en la difusión del conocimiento sobre agroforestería, dieron paso al surgimiento de SMART, una iniciativa facilitada por CIFOR-ICRAF, en la cual participan 22 instituciones, siendo una de ellas AgroFor.. 

“SMART es una plataforma multiactor para apoyar el desarrollo de inversiones, políticas y gobernanza agroforestal en San Martín, contribuyendo a la agricultura sostenible y la conservación de bosques”, dijo.

Rocío Vásquez especialista SIG de CIFOR-ICRAF. Foto: Comunicaciones SPDA

El objetivo es que, en el año 2025, los actores que promuevan la agroforestería en San Martín tomen decisiones basadas en información validada, disponible a través de esta plataforma. 

Agricultura familiar en la Amazonía

Finalmente, Frida Segura especialista legal de la SPDA estuvo presente en el panel “Planes, programas y marco normativo”. En este espacio, Segura aprovechó para mencionar que las familias agricultoras son estigmatizadas, por ser la agricultura a pequeña escala, una de las principales causas de la deforestación en tierras de dominio público. Sin embargo, en la mayoría de casos nunca forman parte de las propuestas de solución. 

“La deforestación es un proceso complejo. Hay factores socioeconómicos, como estas familias que se encuentran en situación de pobreza y en estado de vulnerabilidad sobre la posibilidad de acceder a servicios básicos como agua, educación y salud”. 

“Desde AgroFor hemos identificado que estas familias requieren reglas claras respecto a la tenencia de la tierra, incentivos reales para realizar prácticas agroforestales y poder conservar los bosques”, agregó.

Frida Segura especialista legal de la SPDA. Foto: Comunicaciones SPDA

Compartir: