Gerencia Forestal encamina el fortalecimiento normativo y técnico de los contratos agroforestales en Loreto

02/12/2021

La Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto, fortalece capacidades técnicas y normativas de sus funcionarios, con el fin de impulsar la adecuada zonificación, el registro y otorgamiento de los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en la región.

Foto: Andrea Bustamante / AgroFor

A través de diversas reuniones y un taller desarrollados los días 30 de noviembre y 01 de diciembre, respectivamente, la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) del Gobierno Regional de Loreto, ha fortalecido capacidades de sus funcionarios con respecto a aspectos técnicos y normativos para el otorgamiento de los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF). Estas actividades fueron realizadas en el marco del trabajo conjunto con el proyecto AgroFor, implementado por los socios GGGI, ICRAF y SPDA, con apoyo de la cooperación noruega.

Durante estas actividades, que contaron con la presencia de Oscar Llapapasca, Gerente Regional de la GERFOR, se presentaron las oportunidades que representan las CUSAF para los agricultores familiares ubicados en tierras de dominio público en Loreto. Además, se destacó la importancia de las mejoras normativas, técnicas y financieras que se requieren impulsar para su adecuada implementación a escala y de manera sostenible.

“Estamos trabajando junto a AgroFor una estrategia de recuperación de ecosistemas a través de contratos de Cesión en Uso para Establecimientos de Sistemas Agroforestales, todo en el marco de la ley forestal. En Loreto tenemos 1.3 millones de hectáreas deforestadas, de las cuales aproximadamente unas 200 mil hectáreas podrían entrar a este mecanismo y eso significaría recuperarlos”, indicó Llapapasca.

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES

Dentro de los aspectos normativos, AgroFor socializó la propuesta de Directiva para el otorgamiento de CUSAF en el departamento Loreto, desarrollada por especialistas legales de la SPDA de la mano del Equipo CUSAF de la GERFOR, conformado por representantes de la Sub Gerencia de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre y la Sub Gerencia de Control y Seguimiento de la GERFOR. Como parte de los siguientes pasos, la Directiva será presentada de manera oficial a la Gerencia de la GERFOR, para su revisión y posterior aprobación formal.

Por otra parte, el equipo de AgroFor socializó la metodología trabajada para identificar zonas elegibles para el otorgamiento de las CUSAF, resultados que son un insumo y aportarán al proceso vigente de zonificación forestal en la región, así como a otros procesos de planificación y gestión del territorio.

A partir de estas zonas identificadas, se priorizó el área de intervención del proyecto AgroFor en la región, donde especialistas de ICRAF en coordinación con la GERFOR desarrollarán pilotos para recoger información en campo que permita afinar herramientas y dar recomendaciones para mejorar los procesos de implementación de las CUSAF.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Para asegurar la sostenibilidad de las acciones de la GERFOR, se impulsará un proyecto de inversión pública y se actualizarán el Plan Regional de Desarrollo Concertado, el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Institucional. La actualización implica incluir objetivos y funciones que permitan contemplar las actividades vinculadas al registro, otorgamiento y asistencia técnica en torno a las CUSAF en el presupuesto anual. Estas acciones contarán con la asistencia técnica de GGGI, socio de AgroFor.

“Los pequeños productores forestales y agrícolas, podrán formalizar y seguir trabajando en los espacios que tienen en estas zonas, realizando actividades sostenibles y así poder reactivar su economía”, comentó Lorena Durand, oficial de políticas públicas en el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI).

Compartir: