Amazonas considera al proyecto AgroFor como una oportunidad en beneficio de los agricultores 

01/02/2023

Nuevas autoridades de Amazonas participaron en la presentación del proyecto AgroFor y conocieron la propuesta para implementar las CUSAF en su región
Foto: ARA Amazonas

La Autoridad Regional Ambiental Amazonas sostuvo una reunión con representantes del proyecto AgroFor para conocer el trabajo realizado para la  implementación de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) y cómo este tipo de contrato o título habilitante puede beneficiar a las agricultores familiares y al mismo tiempo, contribuir con el desarrollo sostenible de la Amazonía.

Este nuevo acercamiento permitirá la continuidad del trabajo realizado hasta el momento. Por ejemplo, antes de terminar el 2022, el  Gobierno Regional de Amazonas aprobó la primera guía  para el otorgamiento y monitoreo de CUSAF. Esta herramienta permite operativizar la formalización de las actividades agrícolas, forestales y pecuarias de las y los agricultores familiares de Amazonas en zonas de producción agroforestal, silvopastoril o zonas de recuperación, o en zonas que determine la ARA por un periodo de 40 años renovables.

La actual vicegobernadora de Amazonas, Leyda Rimarachín, señaló durante el evento que “el proyecto AgroFor será determinante para apoyar al Gobierno Regional a mejorar las condiciones para promover las CUSAF en beneficio de los productores familiares, que son actores importantes para la protección de nuestros bosques amazónicos”.

Cabe resaltar que en el 2021, el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) y el proyecto AgroFor se comprometieron a trabajar de forma conjunta para fortalecer el marco normativo e institucional en la región. 

Dato:

El proyecto AgroFor coordina con autoridades forestales nacionales, con agricultores y gobiernos regionales de los departamentos de San Martín, Loreto y Amazonas. Estos son los 3 departamentos amazónicos en los que se ha estimado un mayor potencial y un mayor número de beneficiarios para la implementación de las CUSAF.

El proyecto está conformado por un consorcio de tres socios implementadores:  el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (CIFOR-ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y cuenta con el apoyo financiero de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

Compartir: