Gobierno Regional de Amazonas asume compromiso en beneficio de sus agricultores

15/09/2021

Mediante un convenio firmado con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), esta región impulsará las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), herramienta legal que fomenta mejores oportunidades para los agricultores y facilita la conservación de bosques. 

  • Mediante un convenio firmado con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), esta región impulsará las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), herramienta legal que fomenta mejores oportunidades para los agricultores y facilita la conservación de bosques. 

Con el objetivo de ejercer de forma eficaz sus responsabilidades en materia ambiental y de gestión sostenible de los recursos naturales, así como la implementación de las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), el Gobierno Regional de Amazonas (GOREA) firmó un convenio con la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Óscar Altamirano, presidente del GOREA, e Isabel Calle, directora ejecutiva de la SPDA, firmaron el convenio que tendrá una vigencia de tres años y permitirá un trabajo en conjunto más eficaz, sobre todo, en el acceso a las CUSAF, un mecanismo formal para mejorar las oportunidades de los agricultores de Amazonas y que a su vez promueve la conservación de los bosques.

Respecto a los compromisos establecidos, el Gobierno Regional de Amazonas apoyará a la SPDA con las gestiones que necesite realizar ante instituciones públicas y privadas para cumplir con el objetivo del convenio, así como el acceso a información que requiera.

En el caso de la SPDA, la institución se compromete a brindar apoyo legal para la formulación y mejora de la normativa regional referida al esquema de CUSAF, así como la emisión de opiniones sobre consultas legales sobre actividades de las Direcciones Ejecutivas.

La SPDA también se comprometió a apoyar al GOREA en temas comunicacionales, de ordenamiento territorial, modalidades de conservación de cuencas (cataratas Gocta, Yumbilla y Chinata), zonificación municipal, gestión de áreas de conservación regional, promoción y difusión de emprendimientos, proveer asistencia financiera, además de asesorías y capacitaciones en otros temas ambientales.

Sobre el trabajo en conjunto, ambas instituciones se comprometieron a ejecutar trabajos a corto y mediano plazo con las facilidades mutuas, así como el desarrollo de actividades de capacitación, sensibilización, asistencia técnica, intercambio de información y la difusión de actividades, así como constantes evaluaciones sobre el desarrollo del convenio.

Cabe señalar que hace poco, el Gobierno Regional de Loreto firmó una carta de entendimiento para impulsar contratos agroforestales a través de las CUSAF. El convenio se realizó con AgroFor, proyecto enfocado en el fortalecimiento institucional y normativo de estas.

Este proyecto también vela por el desarrollo de módulos de asistencia técnica y el fomento de incentivos financieros verdes, con el fin de que las CUSAF representen una alternativa atractiva para los productores de la región.

Más sobre AgroFor

AgroFor es un proyecto implementado por el consorcio conformado por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

 

Ver nota en SPDA Actualidad Ambiental aquí.

Compartir: