Gobierno Regional de San Martín y AgroFor trabajan proyecto de inversión para impulsar CUSAF

26/06/2021

San Martín es la primera región en iniciar el proceso formal para el desarrollo de un Proyecto de Inversión para destinar fondos al otorgamiento de las CUSAF (Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales).

Foto: Marlondag

El Gobierno Regional San Martín (GORESAM) oficializó el primer paso para desarrollar un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que podría apoyar con recursos para impulsar el otorgamiento de contratos de CUSAF (Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales), a través del registro de la idea de proyecto en el banco de inversiones del MEF. El procedimiento de formulación del PIP cuenta con el apoyo del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), socio del proyecto AgroFor.

El nombre preliminar de este PIP es “Mejoramiento de los servicios de apoyo al uso sostenible de los ecosistemas mediante el otorgamiento de contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) enmarcados en el ordenamiento y/o zonificación forestal de la región San Martín”, el cual, según la zonificación de la región, apunta a desarrollarse en las provincias de Picota, Mariscal Cáceres, San Martín y Moyobamba.

Según explica José Callirgos, Especialista Senior de GGGI en Finanzas Públicas, el registro de la idea en el banco de inversiones del MEF lo realizó la Autoridad Regional Ambiental (ARA) de San Martín con el apoyo de GGGI. Actualmente, se espera impulsar la formulación de un estudio de preinversión, el mismo que en cifras preliminares como una de sus metas, permitiría otorgar 5 mil CUSAF en un área de 10 mil hectáreas en San Martín.

“Actualmente tenemos el código de idea registrado y estamos en el proceso de selección de una firma consultora que formule el estudio de pre-inversión. Una vez formulado y viabilizado, de corresponder, o de ser el caso, se empezaría con la ejecución del proyecto en unos 4 meses”, explicó Callirgos.

José Peña, encargado de la Unidad Formuladora de la ARA de San Martín, quien forma parte de esta propuesta, destaca las buenas intenciones del PIP, que tiene como objetivo mejorar el presupuesto para asistir a las CUSAF y, con ello, acompañar el manejo sostenible de los recursos naturales.

En esa línea, Peña indica que el costo de inversión de esta propuesta tiene contemplado cubrir temas de asistencias técnica, fortalecimiento y otros factores que involucran el otorgamiento de CUSAF, así como la promoción y difusión de los sistemas agroforestales, sobre todo, en relación con los beneficios que involucran. Actualmente, se está trabajando en un perfil técnico, cuyos detalles se conocerán en los próximos meses.

Gran interés de la región San Martín

Respecto al Gobierno Regional San Martín, se destaca el interés en lograr nuevas alternativas que faciliten el otorgamiento de más CUSAF, dado que son un tipo de contrato o título habilitante que permite formalizar las actividades productivas de los agricultores familiares que se encuentran en tierras de dominio público, y de esa manera incorporarlos al sector forestal a través de la implementación de sistemas agroforestales y un manejo sostenible de dichas tierras. San Martín fue la primera en apostar por las CUSAF en 2018 y hasta la fecha registra 33 contratos.

“Nosotros, a través de la Dirección Ejecutiva de Administración de Recursos Naturales de la ARA, tenemos muy buenas expectativas sobre los aportes técnicos que nos facilitan a fin de seguir brindando una mejor calidad de servicio. Hay muchas instancias que han apoyado para que nosotros, como ARA, fortalezcamos nuestra capacidad institucional y del personal, y es lo mismo que esperamos de AgroFor”, comenta Peña.

El encargo de la Unidad Formuladora de la ARA de San Martín también destaca la labor realizada en esta región en referencia a temas ambientales, sobre todo, en lo que refiere a zonificación y que, actualmente, se encuentra en un proceso que permita mejorar las condiciones del servicio de zonificación ecológica-económica y la zonificación forestal a fin de consolidar mejor información que facilite la toma de decisiones.

Impulsar PIP en otras regiones

En el marco de AgroFor, sin duda la idea será replicar estas acciones en los departamentos de Amazonas y Loreto, que junto a San Martín son las tres locaciones regionales que forman parte del proyecto.

Según indica José Callirgos, “el objetivo es optar por diferentes alternativas de financiamiento, ya sea a través de la formulación y la posterior ejecución de proyectos de inversión pública o demandas adicionales, entre otras opciones, con el fin de solucionar los problemas identificados y contribuir a que las regiones implementen CUSAF. A través de AgroFor asistiremos a las regiones de Amazonas y Loreto en optar por cualquier alternativa de financiamiento”.

Sobre AgroFor

AgroFor – Consorcio para la Promoción de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales, tiene como objetivo apoyar al Estado peruano en potenciar las condiciones institucionales, legales, técnicas y financieras de las CUSAF, a fin de que sean un mecanismo más atractivo y eficaz en beneficio de los agricultores familiares y la conservación de los bosques amazónicos.

Con apoyo de la Iniciativa de Clima y Bosque de la Cooperación Noruega (NICFI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) forman parte de este proyecto. Precisamente, esta última institución es la encargada de apoyar el desarrollo de incentivos financieros verdes y oportunidades de mercado para las CUSAF.

Fuente: Ver noticia

Compartir: