Julio Vislao: “Por cada árbol cortado en mi parcela, siembro dos”

28/04/2023

Conoce la historia de Julio Vislao, quien viene realizando un aprovechamiento sostenible del recurso forestal, y logró adquirir un título habilitante CUSAF
Foto: SPDA Comunicaciones

Julio está sentado prestando atención a la capacitación sobre siembra de plantones en sistemas agroforestales que están brindando los proyectos AgroFor y PARA en el caserío Valle Hermoso en Jepelacio, Moyobamba; los años han pasado sobre su frente, pero no sobre la sonrisa que dedica a sus vecinos del Grupo Agroforestal.

A sus 65 años, Julio Vislao Horna ha adquirido una Cesión en Uso de Sistemas Agroforestales – CUSAF, título habilitante que le permitirá hacer un mejor manejo de su unidad productiva y aprovechar el recurso forestal de forma sostenible, dentro de la legalidad.

Hace 25 años dejó su natal Cajamarca en busca de un futuro mejor, al igual que muchos otros, migró a tierras sanmartinenses, con el pensamiento de que encontrarían mejores tierras para sus cultivos.

Sin embargo, aquellas tierras, hoy en día tienen una categoría de recuperación de ecosistemas y tratamiento especial, de acuerdo a la Zonificación Forestal vigente en el país, por lo que Julio y otros comuneros se están capacitando para regularizar sus actividades agrícolas y conservar los bosques que les rodean, pues son conscientes que muchos años han pasado, y la tierra y el clima ya no son los mismos.

“Tengo seis hectáreas en donde siembro principalmente café, también tengo plátano, yuca y un poco de ganado”, nos cuenta don Julio haciendo un recorrido por su empinada parcela.

“Para el proyecto AgroFor he dado una hectárea como parcela demostrativa y ahí hemos tenido las capacitaciones de sistemas agroforestales para todos en la comunidad, ahora vamos a sembrar los plantones, hacer el vivero y tener nuestras barreras vivas y muertas”, nos dice Julio mientras nos contaba que en este espacio ya han sembrado cítricos como naranja, limón y también paltas, las cuales podrá comercializar en el mercado más adelante.

“Aquí principalmente vivimos del café, y algo que hemos aprendido es a hacer las podas, eso ha ayudado a tener nuevas ramas productivas y si antes cosechaba cinco quintales en un cuarto de hectárea, para esta campaña 2023 cosecharemos mínimo 10 quintales… ¡Bien cargadito está! ¡Mire! ¡Ya está pintando el café!”, comenta Julio alegremente y así, vamos comprendiendo que mantener el sistema agroforestal de café, implica por un lado mantener buenas prácticas agrícolas del cultivo principal, pero también adquirir capacidades para las buenas prácticas en materia forestal y de conservación.

Cae el mediodía y el paisaje aún se ve rodeado de bosques en las cimas de las montañas, lo cual nos da un escenario mágico del sistema agroforestal de Julio.

“Mi hija mayor ya tiene su familia y yo vivo solo con mi hijo de 11 años, el año pasado mi esposa falleció y ahora solo le pido a Dios seguir adelante para educar a mi hijo”, menciona Julio con un aire de esperanza.

“La CUSAF la tendremos por 40 años y espero tener la facilidad de vender la madera en ese plazo, a mi hijo le estoy enseñando que, si tenemos que cortar uno de nuestros árboles, debemos sembrar dos… solo así vamos a progresar”. Julio agradeció nuestra visita, dejó que le tomáramos algunas fotos, finalmente partió con sus nuevos plantones “hoy mismo debe plantarse, sino puede morir la planta”, nos dijo.

Dato:

  • Julio Vislao trabaja como “Punto Focal Comunitario” de ICRAF en el marco de un trabajo de coaprendizaje en opciones de agroforestería y buenas prácticas de manejo de los recursos que se desarrollan junto a los proyectos PARA y AgroFor.

  • El Proyecto AgroFor es implementado en consorcio por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de de Noruega (NICFI).

Compartir: