Loreto avanza en la construcción de un mapa del potencial para el otorgamiento de CUSAF

04/05/2023

Este mapa permitirá identificar y priorizar las zonas potenciales de la región para el otorgamiento de este título habilitante
Foto: SPDA

El pasado 26 de abril, el Gobierno Regional de Loreto presentó los avances del proceso para la  construcción del mapa del potencial para el otorgamiento de los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF) en Loreto, que permitirá identificar y priorizar las zonas potenciales para el otorgamiento de este título habilitante en esta importante región amazónica .

De acuerdo con la normativa vigente, las CUSAF se otorgan en zonas de tratamiento especial para producción agroforestal, silvopastoril o de recuperación, de acuerdo a la Zonificación Forestal; sin embargo, los gobiernos regionales que no tienen esta zonificación aprobada, como es el caso de Loreto, también pueden otorgarlas sobre la base de información secundaria.

Por ello, la aprobación del mapa del potencial para el otorgamiento de CUSAF contribuirá a que Loreto se prepare para otorgar estos títulos habilitantes de la manera más eficiente, a partir de los resultados a escala macro de la región. Asimismo, el mapa permitirá que la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre planifique y costee el otorgamiento y la sostenibilidad de las CUSAF desde una perspectiva general.

Heiner Ruiz Angulo, Subgerente Regional de Gestión Forestal, indicó durante el evento que “el mapa de zonas potenciales para el otorgamiento de las CUSAF en Loreto es un instrumento importante para nuestra región, ya que permitirá una adecuada planificación para su implementación y gestión, reduciendo el riesgo de superposición y conflicto en la asignación de derechos sobre la tierra. Asimismo, este instrumento permitirá mejorar la planificación en cuanto a las metas regionales sobre la implementación de este mecanismo (DCI) y así como de los compromisos climáticos vinculados (NDC)”.

Por otro lado, Rocío Vásquez de CIFOR-ICRAF, especialista SIG de ICRAF y representante del consorcio AgroFor, señaló que “nuestro proyecto brinda apoyo técnico al Grupo Técnico para la Promoción de las CUSAF en Loreto para codiseñar una metodología que permita una adecuada identificación de zonas con potencial para el otorgamiento de las CUSAF y la priorización de intervenciones, favoreciendo la implementación y escalamiento de las CUSAF en la región.”

Los especialistas acordaron incluir los aportes y ajustes al plan de trabajo del grupo técnico así como al proceso de identificación y priorización de zonas potenciales para el otorgamiento de CUSAF en Loreto. 

Este taller contó con la presencia de representantes de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna, Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria de Loreto, Oficina Ejecutiva de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Fronterizo, Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial y Datos Espaciales e integrantes del consorcio AgroFor.

¿Cómo funciona el contrato CUSAF?

Las CUSAF son un título habilitante, reconocido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley 29763),  que permite formalizar las prácticas productivas forestales y agroforestales de los agricultores familiares en el área otorgada. Estos contratos se otorgan en una extensión no mayor de 100 hectáreas y tienen una duración de 40 años (renovables). 

Algunos de los derechos del titular CUSAF son el aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables de los sistemas agroforestales, beneficios económicos por los servicios ecosistémicos que generan, mecanismos de financiamiento, entre otros. 

Asimismo, los titulares de CUSAF tienen obligaciones como realizar prácticas de conservación de suelos, mantener la cobertura de bosque natural, entre otros. 

Cabe resaltar que la mayoría de los agricultores familiares realizan un uso diversificado del paisaje, es decir, pueden manejar cultivos, sistemas agroforestales, crianza de animales menores, entre otros. 

Dato:

La implementación de las CUSAF cuenta con el acompañamiento técnico de AgroFor, un consorcio entre el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), el Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con apoyo de la Iniciativa Internacional de Clima y Bosques de Noruega (NICFI).

Compartir: