Más de 300 CUSAF fueron entregadas al cierre del 2022 en San Martín

18/01/2023

Este tipo de título habilitante permite que los productores obtengan mayores beneficios y derechos de uso sobre la tierra, y al mismo tiempo, permite reforestar el ecosistema

Foto: SPDA

La región San Martín cerró el 2022 entregando Cesiones en Uso de Sistemas Agroforestales (CUSAF) en los distritos de Dorado, Juanjui y Saposoa; los dos últimos en articulación con la Cooperativa Agraria ACOPAGRO, organización de pequeños productores de cacao de calidades especiales en el Valle del Huallaga Central, a través del financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el acompañamiento y soporte técnico – legal del Proyecto AgroFor.

35 CUSAF fueron otorgadas en El Dorado, 95 en Juanjui y 54 en Saposoa, haciendo un total de 184 que, sumadas a las entregadas en Moyobamba, Rioja y Lamas, hacen un balance anual de 368 CUSAF entregadas, siendo el número de otorgamientos más alto en comparación a los años anteriores. 

“Es una buena propuesta del Gobierno Regional, enfocado en los moradores que no tenemos título, y que ayuda a que los socios seamos más beneficiados. Para nosotros, como socios, nos ayuda a seguir reforestando, a seguir dedicándonos al tema forestal y conservar para tener agua”, mencionó Washington Mozombite, socio directivo de ACOPAGRO.

Cabe resaltar que, del total de CUSAF en San Martín, un 20% fueron entregadas a mujeres productoras, un porcentaje alentador, considerando que históricamente la mujer del campo no contaba con derechos de uso sobre la tierra, y las CUSAF están permitiendo acortar estas brechas de género.

“El proyecto Agrofor, ha apoyado elaborando los informes legales, resoluciones y contratos. También ha realizado las coordinaciones para las notificaciones de las resoluciones de otorgamiento de derecho”, dijo Flor Cabanillas, consultora legal del proyecto. 

“Y durante el proceso de entrega de los contratos, realiza acciones de socialización orientadas a absolver las dudas de los titulares”, agregó. 

Flor Cabanillas, consultora legal del proyecto AgroFor. Foto: SPDA

Este tipo de contrato o título habilitante se han convertido en una política pública para el Gobierno Regional de San Martín, incluso cuenta con un proyecto aprobado que busca asegurar su continuidad por parte de las autoridades electas para el presente año 2023. Además, las regiones de Loreto, Ucayali, Huánuco y Amazonas, se encuentran elaborando los estudios pertinentes para poder replicar esta experiencia en sus respectivos territorios, a partir de la experiencia ganada por San Martín.

Mira la galería del evento aquí:

Compartir: