Presentan resultados de investigación sobre los procesos de deforestación en la ExpoAmazónica 2022

19/08/2022

Martín Reyes, investigador de CIFOR-ICRAF, presentó los resultados de la metodología DriveNet en la feria más importante de la Amazonía peruana

Participación de los panelistas en el foro “Amazonía Sostenible” de la ExpoAamazónica 2022. Foto: Ximena Mejia/ SPDA

Dentro de las actividades contempladas en la ExpoAmazónica 2022 se desarrollaron diversos espacios de conversación sobre la diversidad cultural, ganadería, turismo y sostenibilidad. En este sentido, el jueves 18 y viernes 19 de agosto se desarrolló el foro “Amazonía Sostenible: Construyendo un futuro sostenible, saludable y resiliente para la Amazonía peruana”.

En el evento participaron los gobernadores de Amazonas, Madre de Dios, Huánuco, Ucayali, San Martín y miembros de organizaciones de la sociedad civil. El panel fue moderado por Fabiola Muñoz, exministra del Ambiente, quien participó en la inauguración del foro y desarrolló las preguntas para los panelistas. 

Jorge Pérez Rubio, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló la necesidad de fomentar el desarrollo de la  economía indígena en el país. 

“El estado peruano debe jugar un rol muy importante en sus distintos niveles fomentando el crecimiento de la economía sostenible en las comunidades. Aidesep está solicitando la creación de un viceministerio de Economía Indígena como ya existe en otros países”. 

Por otro lado, Martín Reyes, investigador asociado de CIFOR-ICRAF presentó los resultados de un análisis, a través de la metodología DriveNet,  sobre los procesos de deforestación y cambio de uso de la tierra en la Amazonía. Este trabajo-que inició en el 2019- fue realizado junto a seis gobiernos regionales: Amazonas, Loreto, Huánuco, San Martín, Ucayali y Madre de Dios.

Martín Reyes, investigador asociado de CIFOR-ICRAF. Foto: Ximena Mejia/ SPDA

El trabajo de investigación permitió identificar y analizar las causas de la deforestación y sus relaciones de influencia, relacionándolos con los agentes de deforestación. “Los procesos de deforestación son heterogéneos incluso dentro de una misma región. Se identificaron más de 40 causas de distintas categorías, las cuales operan desde distintos niveles”, explicó. Asimismo, indicó que los actores que intervienen son diversos. Pueden participar desde un productor familiar, un ganadero, empresarios, hasta los gobiernos locales o regionales.  

Otro de los resultados del estudio fue que la expansión del cacao y de palma ejercen poca influencia en los procesos de deforestación. 

“Las causas directas se ubican al final de la cadena causal y están influenciadas por otras causas llamadas subyacentes, que están detrás, y que interactúan entre sí con diferentes intensidades desencadenando los procesos de deforestación a largo plazo,” detalló Martín Reyes.

Por ello, se sugiere  prestar atención a estas causas subyacentes para entender el cambio de uso de la tierra y desarrollar intervenciones adecuadas de desarrollo rural bajo en  emisiones.

 

Compartir: