Conoce más sobre SMART, iniciativa que promoverá el desarrollo de sistemas agroforestales en Perú

03/12/2021

Creado en el mes de octubre, este grupo busca fortalecer la construcción e intercambio colectivo de los conocimientos en temas agroforestales. Esta iniciativa, conformada por 14 organizaciones, empezará en San Martín y apunta crecer hacia otras regiones de la Amazonía. 

Foto: Asesores Comunicación/AgroFor

En octubre de 2021, se realizó el taller Construyendo los cimientos de la Plataforma Agroforestal San Martín, en Tarapoto. Tras el cierre de este, las instituciones participantes crearon la iniciativa Grupo Impulsor SMART, enfocada en promover el desarrollo de sistemas agroforestales de manera articulada y basada en evidencia.

Bajo la supervisión del Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF), SMART buscar fortalecer la construcción colectiva del conocimiento agroforestal para la toma de mejores decisiones a nivel regional, a través de procesos de co-aprendizaje, co-generación y difusión de información técnica y científica.

Esta información validada estará a disposición del público en una Plataforma Agroforestal Regional, construida colectivamente a partir de la participación de varios grupos tanto del sector público como privado. En este espacio se encontrarán tableros de control, bases de datos abiertas, manuales técnicos, entre otros.

Gran potencial de trabajo en San Martín

En el marco de esta iniciativa, ICRAF identificó un importante potencial para el trabajo agroforestal en San Martín, con base en los tipos de intervenciones que ya se estaban realizando en el territorio, así como las diversas instituciones y organizaciones públicas y privadas que cuentan con valiosos conocimientos y experiencia en la región.

La política y estrategias regionales de San Martín colocan a la agroforestería como un elemento central, por lo que la conformación de SMART jugará un papel importante en el desarrollo de esta actividad a escala regional.

Foto: ICRAF/Mey Lin Chiang.

¿Qué instituciones conforman el Grupo Impulsor SMART?

Son catorce las instituciones con importante experiencia y trayectoria en agroforestería las que forman parte del Grupo Impulsor SMART:

  • Centro Internacional de Investigación Agroforestal (ICRAF)
  • Gobierno Regional de San Martín
  • Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias
  • Instituto de Innovación de la Tierra
  • Conservación Internacional Perú Solidaridad
  • Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
  • Centro de Conservación Investigación y Manejo de Áreas Naturales
  • Fundación Earthworm
  • Programa SeCompetitivo Helvetas Perú
  • Mesa Redonda Técnica Regional del Café
  • Mesa Redonda Técnica Regional del Cacao Cooperativa de Cultivo de Cacao (ACOPAGRO)

Edwin Neil Marina Trigoso, director regional de Agricultura de San Martín, destacó la articulación positiva de la iniciativa SMART con las acciones que impulsa el Gobierno Regional de San Martín.

“Expresamos nuestro pleno apoyo a esta actividad […] Sin duda será importante contar con información técnica y práctica, así como información y sistematización a nivel de parcelas y cultivos, con lo que se pueda conocer el potencial de las áreas de la región”, manifestó Neil Marina.

Tras la constitución de SMART, ICRAF anunció que buscará facilitar el proceso de articulación de los diferentes actores del grupo a partir de una visión común y validada entre sus miembros, además de facilitar el proceso catalizador de construcción de conocimiento colectivo e intercambio de información a nivel regional.

Fuente original: SMART: más información para mejores decisiones en Perú

…..

Datos: 

  • El Grupo Impulsor SMART forma parte del programa global de intervenciones de CIFOR-ICRAF conocido como Engagement Landscapes.
  • Tanto ICRAF como la SPDA, miembros del Grupo Impulsor SMART, tienen como punto en común la implementación del Proyecto AgroFor, también presentado durante los talleres. AgroFor es implementado también por el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI), con apoyo de la cooperación noruega, y busca promover el fortalecimiento normativo, técnico y financiero de los contratos de Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), que haría posible la formalización de las actividades agroforestales de agricultores familiares.

Compartir: